Parque Zonal Huascar

Contáctenos  con nosotros

Historia de Villa el Salvador

Los Inicios de Villa el Salvador

Villa el Salvador tuvo sus inicios en el mes de Abril, para ser más exactos el 28 en que empieza la invasión en Pamplona. Un grupo de pobladores invadio terrenos de urbanizadoras privadas que estaban entre los limites de Surco y de San Juan de Miraflores. Cerca de 3, 000 familias fueron reprimidos violentamente, muriendo el vecino Edilberto Ramos. También fue detenido al Obispo Luis Bambaren, que posteriormente sería conocido como el Obispo de los pueblos jovenes. El gobierno de turno a cargo del General Juan Velazco Alvarado, dispuso el traslado de estas familias al DESIERTO  a las afueras de Lima en un lugar donde el ejercito hacia prácticas militares.

Es asi que el 11 de Mayo surge Villa el Salvador en pleno Arenal, nadie sospecharia por entonces que 12 años despues este Pueblo Jóven daría origen en 1983, al Pujante Distrito de Villa el Salvador, elevado  a la categoría de CIUDAD, haciendose acreedora a varios premios en merito a su solidaridad y capacidad de organización popular de su gente.

Desde sus inicios, su  forma de organización del territorio y de su gente, marcaron una gran diferencia con respecto a otros barrios y pueblos jóvenes del Perú. En pocos años paso a ser un referente nacional y modelo de organización y de desarrollo.

31 de Mayo de 1983, Creación de Villa el Salvador como Distrito

Creación de la MunicipalidadEn 1983, se creó el Distrito de Villa el Salvador, se convocó a las primeras elecciones municipales resultando electo Michel Azcueta, quien se constituyo así en el Primer Alcalde. A él y un equipo de Personas le correspondio implementar la municipalidad de la nada, ya que esta carecia de local, de mobiliario, de todo. Fue gracias a la comunidad que se consiguieron los primeros escritorios, papel y maquinas de escribir.

Michel Azcueta y su cuerpo de regidores juramentó el 1 de Enero de 1984, siendo reelegido posteriormente para un segundo periodo de 1987 a 1989.

Premios Otorgados a la Ciudad

Premios14 de Noviembre del 1986 la ciudad de Villa El Salvador es elegido "Personaje del Año 1,986" por el Diario "La República".

15 de Mayo de 1987 en Oviedo, España, otorgan a la ciudad de Villa El Salvador el PREMIO "PRINCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA".

15 de Mayo de 1987  la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa a la Ciudad de Villa El Salvador, "CIUDAD MENSAJERA DE LA PAZ".

a
Artesania del Perú
     
Derechos Reservados www.vesperu.pe 2004-2010
webmaster: E-mail
la WEB de la Ciudad de Villa el Salvador hacia el Mundo